Rehabilitación de esguince de tobillo.

Siempre va a depender de la gravedad del mismo.
Si el esguince es de tercer grado » el mas grave por cierto » se inmoviliza con botas inmovilizadoras entre 10 y 15 días.

Mientras hace el reposo correspondiente con la bota ya nos permite sacarla cada tres horas y colocar hielo 15 minutos. También nos permite comenzar con la rehabilitación. en este caso se puede realizar fisioterapia, desde magnetoterapia, ultrasonidos, electroanalgesia, etc. Todo en pos de calmar el dolor y la inflación.

Entre los 8 y 12 días de la lesión y teniendo en cuenta la gravedad del mismo se comienza con ejercicios de fortalecimiento de todos los músculos que rodean el tobillo.
Se pueden usar resistencias manuales, bandas elásticas, caminar sobre talones o sobre puntas de los pies, etc. Se continua de esa manera progresivamente y siempre se evalúan los síntomas para seguir avanzando.

Tenemos que calcular que las partes blandas se curan biológicamente en 21 días.

Un esguince de tobillo nos llevara rehabilitarlo más o menos ese tiempo teniendo en cuenta su gravedad y necesidad del deportista de jugar. Recordemos que la articulación del tobillo es muy estable y con un buen estribo y vendaje podes jugar.

No se olviden de hacer trabajos de estabilidad en tablas de inestabilidad o propioceptivas.

Lic. kinesiólogo Cesar Nieto. Integrante cuerpo médico del Cenard. Ex jugador de voley profesional para Pili Voley Pilar.